Envíos gratis a partir de 50 euros de compra

blog

10 DATOS QUE DEBES CONOCER SOBRE EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

El café de especialidad.  Es aquel café natural de excelente calidad, que  obtiene una calificación en cata  de más de 80  puntos en una escala de 100, otorgado por catadores profesionales y que se distingue por su Sostenibilidad y trazabilidad en sus procesos desde la semilla hasta la  taza, además de tener personalidad, carácter distintivo y ausencia de defectos

Actualmente, en el café de especialidad la variedad más consumida es la arábico 100% por su riqueza en matices y sabores.

El café de especialidad viene definido por la SCA  (Speciality Coffee Asociation).

 10 Datos que debes conocer sobre el Café de Especialidad

  1. Dentro de la población que consume café, en España el 9% consume café arábico y menos del 1% consume café de especialidad.
  2. ¿Quién? introdujo la palabra especialidad en el mundo del café, Fue Erna  Kunsen noruega de nacimiento vicepresidenta de FULMER una compañía cafetera.
  3. En el mercado de productos líquidos el café es la materia prima más comercializada después del petróleo.
  4. Después del agua es la bebida más consumida en el mundo
  5. Finlandia, Noruega y Austria, son los tres países que más consumen café en el mundo (normalmente en estos países el método de preparación es   filtrado)
  1. ¿Conoces las tres olas del café?
  • La primera Ola del café se da en la década de los años 60, cuando su consumo comenzó a ser accesible para toda la población con productos como el café soluble.
  • La Segunda Ola del café, cuando las compañías comenzaron a ver en las cafeterías un negocio rentable y permitían disfrutar del café fuera de casa o de la oficina.
  • Y actualmente, hablar de la Tercera Ola del café es hacerlo de la importancia de la elaboración y la calidad del café, donde la trazabilidad y la sostenibilidad de los granos de café permiten obtener un producto de alta calidad, que cada vez más se disfruta como una verdadera experiencia culinaria.
  1. A que no sabías, que a lo largo de la historia se han descrito cuatro sabores básicos del café, el dulce, el salado, el ácido y el amargo, pero algunos científicos han descrito otros sabores como el umami.
  2. ¿Conoces el cinturón del café? En esta imagen puedes ver en qué países se produce café. Este tipo de condiciones ideales tanto en temperatura humedad y altitud para el cultivo del café se da en todos estos países que están dentro del cinturón ecuatorial. Ejemplo de los principales productores de café. Brasil, Colombia, Etiopía y Vietnam.

     INFOGRAFÍA: Cinturón del Café – Botanicus Café    

 

  1. Sabías que en el mundo del café al igual que del vino hay catadores profesionales que evalúan los cafés y analizan su calidad. Son llamados Q GRADER estos están encargados de:
  • Determinan si un café es de especialidad o no
  • La certificación se obtiene superando un curso del CQI (Coffee Quality Institute) que utiliza el protocolo de Catación de la SCA (Asociación de Cafés Especiales)
  • Existe dos tipos de certificación según la especie de café que dominara el profesional Q Arabica Grader(Coffea Arábico) y Q Robusta Grader (Coffea Robusta). Ambas licencias deben ser renovadas cada tres años
  1. Hay seis factores que puedes controlar para influir en el sabor del café de especialidad. El tipo de tueste, la forma de elaboración y el ratio o la proporción entre gramos de caféy la cantidad de agua, también influyen el grosor de la molienda, el tiempo y  la temperatura de extracción.
más antiguo
más moderno

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia. Ver

ok, vamos