Envíos gratis a partir de 50 euros de compra

blog

LA KALITA WAVE

Es un método de elaboración de café filtrado manual que proviene de la invención de la empresa japonesa con el mismo nombre de Kalita en 1950.

Aunque sea similar al Chemex o V60, la kalita tiene una característica diferente en su forma de extracción, en lugar de que el agua gotee por un solo orificio, este método tiene tres orificios.

 

En este método la kalita tiene el fondo plano con tres agujeros y los filtros también tienen fondo plano, los laterales tienen ondas muy similares a las tulipas de las magdalenas las cuales permiten una extracción uniforme.

Gracias al diseño del filtro el cual reduce el espacio de contacto entre la Kalita y el café, el cual contribuye a lograr una bebida con cuerpo ligero y balance entre dulzor y acidez.

La kalita Wave se fábrica de distintos materiales, como de acero inoxidable, vidrio, cerámica y cobre.

 

¿Cómo preparar una Kalita Wave?

Antes de preparar hay que tomar en cuenta los tres puntos que a continuación describimos:

Ratio

Para preparar empleamos, ratio entre 1/15 y 1/18 quiere decir que por cada gramo de café se necesita 15 mil de agua o 18 mil de agua, es decir

Si queremos utilizar 20 gr de café necesitamos 360 mil de agua (20*18=360), la cama o la base del café siempre que se pueda que llegue a los 4 cm.

Molienda

La molienda para la kalita debe ser 7,50 en una escala de 10, esto significa que (1 es para Espresso y 10 para Prensa Francesa).

Agua

La temperatura del agua es muy importante, ya que no se debe llegar a ebullición.

Preparación

 Mediante un  vertido de agua a 93 grados:

  • Enjuagamos el filtro para eliminar cualquier sabor a papel o residuos que hubiese.

  •  Precalentamos la kalita, el filtro y el recipiente.

  • Agregamos 20 gr de café, en el  primer vertido pesamos el agua que coincidirá con el doble del café molido y lo dejamos actuar entre 20 y 40 segundos para favorecer el Blooming ( la primera etapa del proceso de extracción de café)es decir sacar el CO2 del café y evitar también el Chaneling (canalización)  para que se extraiga  por completo la pastilla de forma homogénea.

  •  Se pueden hacer en varios vertidos o en un vertido continuo y la duración completa no puede superar los 4 min, suele estar en torno a los 3 min.

    Con este método conseguimos un cuerpo medio, resalta los sabores más dulces y balancea los sabores amargos y ácidos.

    * Blooming. (en español Florecimiento) en el mundo del café esta palabra se denomina a la primera etapa del proceso de extracción de café, donde el café tostado y recién molido libera el dióxido de carbono en forma de burbujas.

     

     

     

    más antiguo
    más moderno

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia. Ver

    ok, vamos